El caso está relacionado con la malversación de 46.800 millones de pesos de la UNGRD en la compra de 40 camiones para llevar agua potable zonas desérticas de la Guajira.
La Fiscalía acusó formalmente a cinco implicados en el entramado de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el organismo oficial para la atención de emergencias, con el fin de llevarlos a juicio.
Los acusados son Olmedo López, exdirector de la UNGRD y principal implicado en la trama por el supuesto robo de recursos de esa entidad y el pago de sobornos en el Congreso; Sneyder Pinilla, exsubdirector de Manejo del Riesgo de la UNGRD; el exfuncionario Luis Carlos Barreto, el exasesor Pedro Andrés Rodríguez Melo, y el contratista Luis Eduardo López Rosero, señaló la Fiscalía en un comunicado.
Sugerimos: Alcaldía de Sincelejo responde a requerimientos de la JEP sobre Cementerio Central
Los cinco fueron acusados por la Fiscalía Novena Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, según su grado de participación en el caso, de “los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público”.
Adicionalmente, Barreto fue acusado del delito de concierto para delinquir agravado, agregó la información.
Este caso está relacionado con la malversación de 46.800 millones de pesos (unos 12 millones de dólares) de la UNGRD en la compra de 40 camiones cisterna para llevar agua potable a las zonas desérticas del departamento de La Guajira mediante contratos que no cumplían los requisitos técnicos ni legales, lo que resultó en la pérdida del dinero.
Le puede interesar:Nuevo MinDefensa deja servicio militar para asumir el cargo como civil
Según la Fiscalía, Olmedo López, que dirigió la UNGRD entre abril de 2023 y febrero de 2024, cargo para el que fue nombrado por el presidente colombiano, Gustavo Petro, auspició junto con Pinilla “diferentes irregularidades para favorecer a contratistas específicos”.
“En un primer suceso delictivo orientaron seis órdenes de proveeduría para que fueran adjudicadas a las empresas del contratista López Rosero” para la compra de los camiones cisterna y para el suministro de materiales para atender emergencias en los departamentos de Nariño, Chocó y Cauca.
En ese caso también participó Rodríguez Melo, quien según la Fiscalía, entregó a López Rosero “con tres meses de anticipación información privilegiada de los procesos contractuales”.
Un segundo ilícito “está relacionado con el contrato de alquiler de carrotanques, por 24.000 millones de pesos (unos 6,2 millones de dólares)”, suscrito con conocidos de Pinilla.
Recomendamos: Desforestación en Colombia aumentó el 35 % en 2024 con 107.000 hectáreas arrasadas
La tercera acusación es por la celebración de contratos amañados con empresas “para cubrir otras actividades, bienes y servicios” de entidades estatales.
“Por disposición del juez cuarto penal especializado del circuito de Bogotá, las audiencias preparatorias de juicio se realizarán el 3 y 23 abril, y el 7 de mayo del año en curso”, agregó la Fiscalía.
La Fiscalía ya había imputado el pasado 25 de julio cinco cargos a Olmedo López y a Sneyder Pinilla, quienes al igual que los demás acusados llegaron a preacuerdos de colaboración con la justicia a cambio de recibir beneficios penales.
EFE