Fobia al VIH, el mayor castigo a los portadores del virus en México

2410135VIH-Vacuna

El estigma social y el rechazo es el reto más duro al que se enfrentan los portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana en México, quienes sufren a la hora de convivir con el virus en una sociedad en la que “sigue habiendo VIH fobia”.

A esta problemática se suman la incomunicación, la depresión, la adicción a las drogas y las condiciones de los trabajadores sexuales, explica a Efe el director de la Clínica Especializada Condesa, Florentino Badial.

“¿Cómo voy a vivir mi sexualidad?, ¿Cómo voy a vivir con mi pareja?”, son algunas de las preguntas más comunes entre los pacientes, las cuales están “justificadas”, debido al comportamiento de la sociedad, apunta.

Fernando, portador del virus con tan solo 21 años, al enterarse de su diagnóstico solo preguntó: “¿Cuándo voy a morir?”.

Desde que en 1983 se registró el primer infectado por el virus en México, suman 250.761 personas que portan el VIH o han desarrollado la enfermedad, según cifras de Censida, la institución pública dedicada a la prevención y el control de este mal.

Solo en 2016 se registraron 5.145 nuevos diagnósticos de VIH en México, pero “una de cada tres personas” que viven con el virus no lo saben, señala Badial.

Por ello, llama a “fomentar el diagnóstico del virus”, así como acabar con la idea de que atender el VIH es solo tomar un fármaco, ya que existe el factor de la depresión en los portadores, dadas las fuertes presiones sociales.

“Si no atiendes la depresión, vas a tener muchos problemas” asevera el médico, quien atribuye la infección al comportamiento impulsivo y las conductas extremas de la juventud, reseñó Efe.

La adrenalina y el riesgo son adictivos, “los jóvenes tienen sexo sin el uso del condón”, aunque estén conscientes de que puede ser perjudicial para la salud.