El Gobierno prepara una batería de medidas con las que busca proteger el sector textil y de confecciones al fortalecer la lucha contra el contrabando y acabar con la importación de productos a bajos precios.
Así lo anunció la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, quien explicó que “los decretos y resoluciones van a ayudar a dos cosas fundamentales: a disminuir el contrabando técnico, y la subfacturación”, y a ayudar en el tema de la competitividad.
Las acciones propuestas incluyen controles aduaneros estrictos a las fibras, hilos, tejidos, confecciones, ropa de hogar (toallas, ropa de cama, lencería y cortinas) y calzado que se importen por un valor considerado “excesivamente bajo”, según explicó el despacho de Comercio en el comunicado.
Además, que se solicite información sobre el proveedor, valor de importación, agente aduanero y del importador para el caso de las mercancías importadas por debajo de los umbrales de precios establecidos y que se disminuyan los aranceles a los hilos usados por la industria local como materia prima.
Otra de las medidas tiene que ver con la modificación del reglamento técnico de las etiquetas para verificar el país de origen, reporta Efe.
“Tenemos un potencial grande. Tenemos que trabajar para que las empresas textileras y confeccionistas sean innovadoras y dispongan de los medios. Aquí tenemos el ingenio y la capacidad empresarial para poder competir como ya lo estamos haciendo”, afirmó Gutiérrez.