El Gobierno anunció que comenzó el plan de desminado humanitario en la localidad de Sumapaz, ubicada cerca a Bogotá, y que hace parte de los 199 municipios con alta afectación por minas antipersonales y municiones sin explotar en el país.
“Una sociedad que enseña en las escuelas a los niños a identificar las minas, es una sociedad que debe cambiar para la paz”, dijo el alto consejero para el posconflicto, Rafael Pardo, en un comunicado.
El funcionario resaltó la importancia de los avances en el desminado en Colombia, donde actualmente se intervienen 23 millones de metros cuadrados, que equivale a más del 40 % del territorio con sospecha de minas.
En Sumapaz, para la primera fase de descontaminación, que comprende un proceso de cualificación de la información recabada con la comunidad, se estima un presupuesto de un millón de dólares.
Según el Gobierno nacional, 11.479 personas han sido víctimas de minas antipersonales y municiones sin explotar en el país.
Colombia es, después de Afganistán, el segundo país del mundo con mayor número de estos artefactos.
Hoy anunciamos el desminado humanitario para Sumapaz, localidad de Bogotá. Esta zona es una de las más minadas del país con 160 mil m². pic.twitter.com/leM7ZhoL75
— Rafael Pardo (@RafaelPardo) 11 de junio de 2017
#ColombiaRenace
En la localidad de Sumapaz, Bogotá, se iniciará el proceso de #DesminadoHumanitario que cubrirá cerca de 165mil m². pic.twitter.com/biB8CjFRH3— Posconflicto (@PosconflictoCO) 10 de junio de 2017
Plan de desminado humanitario en Sumapaz,el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, socializó el plan de desminado. pic.twitter.com/vBjbfVb9yz
— Alcaldía de Sumapaz (@asumapaz) 10 de junio de 2017