El Gobierno de Guatemala espera vacunar a 1,4 millones de personas para prevenir el sarampión, y con esa finalidad se solicitó una ampliación de seis meses de la alerta epidemiológica, informó hoy una fuente oficial.
El ministro guatemalteco de Salud, Carlos Soto, explicó en rueda de prensa que esa iniciativa la presentó este lunes en la reunión del Gabinete de Gobierno que encabezó el presidente Jimmy Morales.
Desde que se detectó un caso de sarampión importado de Alemania en enero pasado se decretó una alerta por tres meses y se han vacunado a 79.000 personas contra el sarampión, pero la meta es inmunizar a 1,4 millones de guatemaltecos, dijo.
Soto aseguró que los hospitales de Guatemala están equipados y abastecidos con vacunas contra esta enfermedad, y anunció que en abril próximo ingresará al país un nuevo lote para las inmunizaciones de 2018.
Agregó que Guatemala mantiene su cordón epidemiológico para establecer si las personas que ingresan al país vienen o no vacunadas contra el sarampión porque “en México se han presentado algunos casos” reporta Efe.
“Viene la Semana Santa -a finales de marzo- e ingresa mucho turismo y tenemos que tener mucho cuidado. También viene el mundial (de fútbol Rusia 2018 en junio) y van a salir como 6.000 de Guatemala”, acotó.