Un reciente estudio (The skills to pay the bills: Returns to on-the-job soft skills training) desarrollado por tres profesores de las universidades de Harvard, Michigan y Boston College, respectivamente, concluyó que los trabajadores de una fábrica de confección de ropa en la India, que tomaron una capacitación para el desarrollo de habilidades blandas, fueron 20% más productivos que aquellos que no hicieron parte de la formación.
Estudios como este, realizado en 2018, evidencian que los trabajadores que fortalecen algún tipo de habilidades blandas como la comunicación, el liderazgo, la creatividad, el relacionamiento y la confianza, entre otras, tienen más oportunidades de empleo y de mejorar sus salarios en el mercado de hoy. La creciente necesidad de desarrollo en estas capacidades está cambiando la forma de gestionar el talento humano al interior de las organizaciones y replanteando los currículos académicos en colegios y universidades.
En un escenario empresarial que está cada vez más agobiado con información sobre la necesidad de acoger la transformación digital, juega un papel clave entender que no todo se refiere a grandes inversiones de capital ni a radicales cambios en los procesos de producción, sino que las compañías pueden encarar el cambio implementando progresivamente tres enfoques fundamentales: la innovación tecnológica, incorporación de nuevos modelos de negocios y el desarrollo organizacional enfocado en la educación. Y que es desde el Talento Humano desde donde se determina la fuerza y el acierto de los cambios necesarios.
Estos temas y los desafíos que enfrentan las empresas hoy como gestoras de un nuevo conocimiento, serán abordados en el ciclo de entrenamiento organizacional “El Retorno de los Tripulantes”, que se realizará el próximo 20 de abril, a partir de las 8 am en el Hotel Morrison 114 de Bogotá.
La jornada de aprendizaje y crecimiento es organizada por Armonía en Acción una red de profesionales en Habilidades Blandas que trabaja en impulsar la transformación organizacional para el nuevo escenario de competencia empresarial, a través del desarrollo de las habilidades congruentes con la realidad y adaptarse al contexto actual.
“Será un espacio de co-aprendizaje, donde todos sus participantes construiremos socialmente conocimientos y valores, sensibilidades y actitudes, a partir de experiencias propias. Trazaremos un camino de formación de habilidades necesarias para el éxito profesional integrando la gestión emocional, el diseño conversacional efectivo, la construcción de confianza y el liderazgo auténtico”, afirmó Jessica Triana, directora de Armonía en Acción, coach ejecutiva, consultora en innovación organizacional y quien además será una de las conferencistas del evento.
Innovación y estrategia
Para Triana, este también será un espacio en el que podrán discutir cómo el país está llevando a cabo la transformación digital pero desde un enfoque que trasciende la concepción tecnológica, el educativo. “En una empresa no puede haber transformación digital sin desarrollar el talento humano necesario para apropiarla y sostenerla desde el liderazgo y la confianza. Solo así las compañías pueden enfrentarse a un escenario competitivo definido por la innovación de lo que hacen”, agregó.
Actualmente, las habilidades blandas están siendo incorporadas en los programas académicos de MBA que ofrecen universidades en diferentes lugares del mundo y están generando discusión para ser incluidas en procesos de formación de profesores como parte de una política educativa y complemento de las habilidades cognitivas claves para el desarrollo de las habilidades duras. Asimismo, cada vez más empresas están prestando mayor atención en sus procesos de reclutamiento de personal a que los candidatos cuenten con este tipo de habilidades más allá de sus capacidades instrumentales, intelectuales o de conocimiento técnico.
“El entorno empresarial está cambiando constantemente, la tecnología permea las estructuras sociales, y los avances tecnológicos en robótica, impresión 3D, internet de las cosas e inteligencia artificial que transforman las dinámicas de trabajo hacia procesos automatizados, plantean interrogantes y necesidades de adaptación y preparación para los trabajos del futuro. Las empresas, las personas de sus equipos de trabajo, deben estar preparadas en desarrollar innovación y estrategia para responder rápidamente a estos cambios, porque contar con personal idóneo para el desempeño de tareas funcionales y rutinarias no será suficiente”, precisó Triana.
El ciclo de entrenamientos contará también con la participación de consultores en liderazgo e innovación con trayectoria internacional como Rocío Fierro, líder hispana en Liderazgo para la productividad, especialista en productividad e influencia de líderes en las organizaciones; con Edwin Bernal, ingeniero Industrial, director del Laboratorio de negocios e innovación Hackoi.com, CEO de agencia de estrategias digitales Geosdigital; con el empresario Carlos Calvache, fonoaudiólogo, Vocólogo, M.Sc. en Comunicación y Educación; con el docente y empresario Javier Velázquez, consultor de Gamificación, diseñador de juegos y experiencias; y con la escritora y docente Sonia Blanco, entrenadora de voceros y discurso.