Decenas de manifestantes en Bogotá realizaron un plantón en respaldo a la continuidad de la consulta popular en los municipios, como un mecanismo para que se prohíban proyectos del sector extractivo en el país.
Las protestas se desarrollaron al frente de la Corte Constitucional de Colombia donde se debate una tutela de la empresa petrolera Mansarovar que solicita que se impida la realización de una consulta popular en el municipio de Cumaral en el departamento del Meta.
La consulta fue aprobada por un tribunal del Meta que la consideró válida y acorde a la Constitución de Colombia.
La pregunta aprobada fue: ¿está usted de acuerdo ciudadano cumaraleño que, dentro de la jurisdicción del municipio de Cumaral, se ejecuten actividades de exploración sísmica, perforación exploratoria, producción de hidrocarburos?
La Corte escuchará en audiencia este jueves a la magistrada del tribunal del Meta que aprobó la pregunta, al alcalde de Cumaral, al presidente de Consejo Municipal de la población donde se vota la pregunta y a los ministros de Minas y Energía y de Ambiente, informa Anadolu.
El organismo constitucional colombiano buscará resolver si mediante la consulta popular, que en Colombia es un mecanismo de participación ciudadana y de votación, se puede prohibir o no la minería y explotación de recursos naturales.