El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, destacó que la relación con China es fundamental para su país y ofrece un amplio campo de crecimiento en múltiples sectores, especialmente en el de la exportación de alimentos.
El Canciller mantuvo reuniones con el ministro de Exteriores chino, Wang Yi; el vicepresidente del país, Wang Qishan, y el viceministro de Agricultura, Song Jianchao, en la primera visita al gigante asiático de un representante del Gobierno colombiano desde la llegada a la presidencia de Iván Duque el pasado agosto.
Asimismo, se reunió con un grupo de empresarios chinos a los que expuso las posibilidades de invertir en Colombia e impartió una conferencia en la Universidad de Pekín.
“Ha sido una visita muy positiva que tendrá seguimiento el próximo año con la del presidente Duque”, destacó.
Holmes Trujillo dijo que la adhesión de Colombia a la Franja y la Ruta, al tratarse de “una iniciativa tan integral”, se encuentra “en este momento en un proceso de consultas horizontal en Colombia para que, en el momento de tomar la determinación, sea el resultado del consenso entre las distintas instituciones”.
En cualquier caso, afirmó que la relación con China “es muy importante”, ya que actualmente es el segundo destino de las exportaciones colombianas y “uno de los principales orígenes” de las importaciones del país latinoamericano.
“La relación con China es una relación creciente, significativa, muy variada, que ofrece un amplio campo para el crecimiento”, afirmó.
El canciller resaltó que existe un “gran potencial” para las exportaciones colombianas del sector frutícola e indicó que planteó a las autoridades chinas “la posibilidad de construir un proyecto conjunto, un gana-gana, en la edificación de una iniciativa económica y de inversión que aproveche el potencial que Colombia tiene y, naturalmente, el potencial del amplísimo mercado que existe en China”.Efe