El ministro de Relaciones Exteriores y Comercio de Hungría, Péter Szijjártó, reabrió después de más de una década su embajada en Bogotá para aprovechar el “gran impulso en la economía” de Colombia luego de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc.
“El presidente, Juan Manuel Santos, y su Gobierno tuvieron éxito para concluir negociaciones para un futuro pacífico en Colombia que tienen un gran impulso en la economía y queremos tomar ventaja de eso”, dijo Szijjártó en una rueda de prensa en Bogotá.
El funcionario destacó que la reapertura es la corrección de un error que cometió el Gobierno de su país en 2006 de cerrar una embajada, con la que Hungría buscará en esta nueva etapa estrechar los lazos económicos de los países en los sectores de agricultura, informática y seguridad de bienes.
Por ello, ambos países firmaron hoy acuerdos para la promoción del deporte y la cultura, así como un memorando de entendimiento entre el Instituto Nacional de Salud Pública de Hungría (NPHI) y Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), reporta Efe.
Por otra parte, destacó que Hungría otorgará anualmente 20 becas a colombianos para estudios de pregrados, maestrías y doctorados en agricultura, ingenierías, ciencias naturales y ciencias sociales.
Mientras que Colombia concederá 10 becas a húngaros para que estudien sus posgrados en el país, de las cuales dos ya están activas.