Foto: Archivo
La segunda ola de coronavirus por la que atraviesa Colombia tendrá un efecto sobre la economía durante todo el 2021, principalmente en el primer trimestre, que retrasará la recuperación, dijo el miércoles el gerente técnico del Banco de la República, Hernando Vargas.
El banco emisor redujo la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año a un rango de entre 2% y 6%, con un 4,5% como cifra más probable, desde una proyección previa de entre 3% y 7%.
Al mismo tiempo, el banco estimó que la economía se habría contraído entre un 6,8% y 7,4% en 2020, con una caída de 7,2% como dato más probable, en comparación con una estimación anterior que proyectaba una baja de 6,5% a 9%.
Las principales ciudades del país decretaron desde finales de diciembre confinamientos sectorizados, toques de queda y restricciones a los compradores para contener la segunda ola de coronavirus en el país.
No obstante, Bogotá, la capital del país, levantó a partir del miércoles la mayoría de las restricciones por una disminución de la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, al 81%.
“Se ha presentado la materialización de varios riesgos, hemos experimentado un aumento de contagios de COVID-19 y nuevas medidas de aislamiento”, dijo Vargas durante la presentación del informe trimestral del banco. “Esto obviamente retrasa la apertura de la economía y se traduce en un menor crecimiento en el año 2021, en particular en el primer trimestre”.
“Prevemos que la segunda ola de COVID que ha afectado a la economía tenga de todas maneras algún impacto tanto sobre el PIB potencial como sobre los excesos de capacidad debido a los impactos de mediano plazo que pueda haber sobre la inversión, sobre la supervivencia de firmas, sobre la reasignación de recursos”, agregó. Reuters