El Gobierno de la India anunció hoy el lanzamiento de un plan para dar cobertura de salud a 100 millones de familias pobres del país, unos 500 millones de personas, en lo que sería uno de los programas de salud más grandes del mundo.
“Este es uno de los planes de atención de salud más grandes del mundo”, indicó el ministro de Finanzas, Arun Jaitley, durante la presentación del presupuesto 2018-2019 en el Parlamento indio, aunque sin facilitar detalles sobre su financiación ni costo.
Jaitley afirmó que los beneficiarios del programa recibirán hasta 500.000 rupias, unos 7.700 dólares, una cantidad considerable para la India.
Además, se dará 6.000 millones de rupias (más de 90 millones de dólares), con una media de 500 rupias (casi 8 dólares) para cada paciente de tuberculosis.
El Gobierno abrirá 24 nuevas facultades de medicina, algunas de ellas mediante la mejora de institutos ya existentes, reporta Efe.
Hace tres años, Jaitley propuso, también durante la presentación del presupuesto, que la India caminara hacia un sistema de seguridad social universal, así como aprobar medidas para abaratar los esquemas actuales de seguros públicos para la población de menos recursos.