La producción industrial de Colombia perdió tracción en abril al caer 1,3 por ciento frente al mismo mes del año pasado por un desplome en la fabricación de azúcar, mientras que las ventas minoristas subieron un 4 por ciento impulsadas por los licores, los cigarrillos y los alimentos, informó el viernes el Gobierno.
El comportamiento de la producción de la industria en el cuarto mes de 2019 contrastó con el alza de 3,2 por ciento en marzo.
De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, 22 registraron variaciones negativas en su producción en abril, reportó el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).
La elaboración de azúcar se desplomó un 35,8 por ciento en el mes analizado, mientras que la industria básica de metales cayó un 22,7 por ciento y la fabricación de substancias químicas un 12,7 por ciento, precisó el informe del DANE.
Pese a la caída mensual, entre enero y abril la producción de la industria colombiana acumuló un crecimiento de un 1,9 por ciento frente al mismo periodo del año previo.
Por su parte, el comportamiento de las ventas minoristas durante abril estuvo por debajo del de marzo, cuando crecieron un 5,3 por ciento.
En el cuarto mes, las ventas al detal de bebidas alcohólicas y cigarrillos aumentaron un 22,8 por ciento, las de calzado y artículos de cuero un 11,6 por ciento, las de alimentos un 7 por ciento y las de vehículos y motocicletas un 4,9 por ciento, informa Reuters.
Entre enero y abril, las ventas minoristas acumularon una expansión de un 4,6 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018.