Industria y comercio mantuvo dinamismo en enero, pero confianza empresarial cayó

Espacio-Trabajo-Empresas

 El Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), reveló que la industria y el comercio minorista en Colombia aceleraron su ritmo de crecimiento durante enero, en medio del robusto consumo doméstico en el país , aunque la confianza de los empresarios disminuyó.

La producción industrial se incrementó un 15,1% en enero, en comparación con la contracción de un 1,6% en igual mes del año pasado.

El repunte superó al que se dio en diciembre, cuando marcó un 13,1%.

Ver también:Colombia recibió 444,7 millones de dólares en inversión neta en febrero

El aumento de la producción industrial estuvo explicada por la elaboración de bebidas, la fabricación de productos farmacéuticos y sustancias químicas, así como la elaboración de papel, precisó el DANE en un comunicado.

En contraste, se dio una contracción en la trilla de café y en las actividades de coquización y refinación de petróleo.

Mientras, las ventas minoristas en la cuarta economía de América Latina subieron un 20,9% en enero, frente a la caída de un 6,4% en el mismo mes del 2021.

Le puede interesar:Bimbo suspende ventas de sus productos e inversiones en Rusia

La variación porcentual fue mayor que la que se registró en diciembre, cuando alcanzó un alza de un 15,9%.

El incremento en el comercio estuvo explicado principalmente por las mayores ventas en los sectores de vehículos, repuestos y accesorios para los automotores, combustibles y prendas de vestir.

El Gobierno proyecta que la economía colombiana se expandirá un 5% este año, en comparación con el histórico repunte de 10,6% que alcanzó el 2021.

Recomendamos leer:Dólar cae; baja del petróleo y conversaciones de paz Ucrania impulsan al euro y la libra

Pese a las cifras, el DANE reveló que el indicador de confianza empresarial registró en febrero su mayor caída desde que se llevan registros, incluso por debajo de lo peor de la pandemia de coronavirus y de una serie de protestas y marchas que se dieron el año pasado.

La caída en la confianza de los empresarios estuvo asociada a las dificultades en el aprovisionamiento de insumos por el incremento en los costos, derivado de los problemas de disponibilidad por el componente logístico internacional, precisó el DANE. Reuters