La inflación en el país se aceleraría en noviembre frente al mes anterior, en medio de presiones sobre los precios locales e internacionales debido al choque mundial en la cadena de suministros, un efecto que se mantendría durante el próximo año, reveló el lunes un sondeo de Reuters.
A ello se sumaría el dinamismo de la economía, mayor al esperado.
Según la mediana de una consulta a 16 analistas, los precios al consumidor subirían un 0,20% en el penúltimo mes, lo que se compara con el alza de un 0,01% en octubre y la caída de un 0,15% en noviembre del año pasado.
Le sugerimos leer:El panorama del mercado inmobiliario en Bogotá en 2021 en medio de la pandemia
Las proyecciones fluctuaron entre un 0,06% y un 0,35%.
De cumplirse la mediana del sondeo, la inflación acumularía un 4,94% en los últimos 12 meses hasta noviembre.
El Gobierno revelará el dato de inflación de este mes el sábado 4 de diciembre.
Las principales presiones provendrían de los precios de los alimentos, que impactarían a su vez sectores como el de restaurantes y hoteles; así como de los rubros del transporte y la vivienda, consideraron los analistas.
Le puede interesar: Accionistas de colombiano Grupo SURA autorizan a directivas para buscar socio estratégico minoritario
“Por otro lado, la división de comunicaciones volvería a caer en noviembre arrastrada por los descuentos de la jornada libre de IVA. Además, la división de vestuario contendría en parte la presión inflacionaria este mes, afectada por los descuentos”, consideró el economista David Cubides, del banco Itaú.
En noviembre se realizó la segunda jornada sin IVA del año, que representó una disminución de 19% en los precios de algunos bienes.
En tanto, las expectativas de inflación total para este año cedieron levemente a un 4,90%, desde el 4,97% en la muestra del mes anterior, lejos de la meta puntual del Banco Central, de 3%.
Recomendamos leer:El segundo “Black Friday” de la pandemia despierta poco entusiasmo en Brasil
Para el cierre de 2022 las proyecciones repuntaron a un 3,80%, en comparación con un 3,50% en la consulta de octubre.
El Banco Central extendió su meta puntual de inflación de 3% para 2022, con un rango entre 2% y 4%, en medio del repunte de los precios derivado de la reactivación de la economía y los problemas en la cadena de suministros que han afectado mundialmente la capacidad de oferta.
La alta inflación llevó a la autoridad monetaria a iniciar un ciclo alcista en su tasa de interés con 25 puntos base en septiembre y 50 puntos base en octubre, ubicando el precio del dinero en el actual 2,50%.
Los analistas estiman que el Banco Central llevaría el tipo referencial hasta un 4,50% al cierre del próximo año. Reuters