Investigan a 65 gasolineras por presunta variación en los precios

estacion-gas-gasolinera-gsdu

Foto: Archivo Referencial

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) informó que tras recoger las denuncias ciudadanas y comprobar que podrían existir irregularidades en 65 estaciones de servicio de gas, la entidad abre investigación a estas gasolineras para descubrir si hubo un incremento irregular de los precios a la venta de combustible.

Después de que el Gobierno Nacional anunciara que el precio de la gasolina en todo el país iba a sufrir una baja en los precios, debido a las consecuencias en la economía por la calamidad mundial ocasionada por la pandemia del coronavirus, y la SIC en su rol de autoridad nacional de reglamentos técnicos y metrología legal, deberá investigar sí existe o no irregularidad en estos precios.

Los departamentos en los que se pudo determinar que existe la presunta alza irregular de los precios del combustible son: Boyacá, Valle del Cauca, Putumayo, Nariño, Caldas, Cesar, Sucre, Santander y Cundinamarca, donde en los últimos días se determinaron 12 estaciones de gas nuevas que ingresan a esta investigación de la Superintendencia.

Ahora bien, en caso de que la SIC pueda comprobar que existe responsabilidad en este presunto incremento de los precios de gasolina, las empresas en cuestión deberán estar sujetas a pagar una multa de hasta dos mil salarios mínimos legales vigentes, lo que representa un pago de más 1.750 millones de pesos.

Por su parte, se informó a las empresas que se encuentran bajo investigación que tienen el derecho a defensa y a presentar descargos, durante se realiza el proceso administrativo en su contra por parte de la Superintendencia.