El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, firmó en Roma un acuerdo con el Gobierno italiano dirigido a evitar la doble tributación y que, en su opinión, dará estabilidad y confianza a los inversores de los dos países.
El acuerdo, firmado junto al ministro de Economía italiano, Pier Carlo Padoan, deberá ahora ser tramitado por los Parlamentos de ambos países para su definitiva entrada en vigor.
Cárdenas apuntó en una entrevista con Efe que el acuerdo, similar a otros signados con Reino Unido o Francia, tiene por fin establecer “mecanismos para evitar e impedir que las empresas que hacen inversiones en Colombia sean gravadas doblemente”.
Esto servirá para combatir la evasión fiscal mediante mecanismos de información tributaria e incentivará la inversión de compañías italianas en el país latinoamericano, que no deberán pagar por los mismos impuestos que estén en vigor en ambos países.
Por ejemplo el documento fija en un 5 % las tarifas aplicables a los dividendos recibidos por fondos de pensiones y sociedades que posean más del 20% de las compañías que los reparten y en un 15 % en el resto de casos, informa Efe.
“En el futuro podrá haber cambios legislativos en nuestro país, aumentar la tarifa de dividendos, pero la que se aplicará a las empresas italianas que operan en Colombia no podrá aumentar”, dijo, informa Efe.
Y es que a su juicio “la doble carga fiscal, sumada a la incertidumbre generada por la frecuente modificación de las reglas aplicables en materia impositiva en cada estado, no estimula la inversión extranjera y distorsiona el mercado internacional”.