A mediados de este mes disidencias anunciaron que “la COP16 fracasará aunque militarice con gringos la ciudad”.
Una facción del Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de la antigua guerrilla de las Farc que lidera alias ‘Iván Mordisco’, manifestó que no afectará el desarrollo de la COP16 que se realizará en la ciudad de Cali entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre próximos.
“Hemos decidido como muestra de voluntad de paz ordenar a nuestras unidades no afectar el normal desarrollo de la COP16 que se va a realizar próximamente en la ciudad de Cali”, dijo el jefe guerrillero Néstor Gregorio Vera, alias ‘Iván Mordisco’, en un video.
En abril pasado el Gobierno confirmó que ya no tiene negociaciones de paz con el grupo de Vera.
Recomendamos: Crisis de Venezuela es preocupante para negociaciones de paz de Colombia, dice Gobierno
Las negociaciones con el EMC están en crisis después de que el Ejecutivo suspendió el cese al fuego bilateral en tres departamentos del suroeste (Cauca, Nariño y Valle del Cauca) por el asesinato por parte de las disidencias de una lideresa indígena y los repetidos ataques y atentados de ese grupo contra civiles.
A mediados de este mes esas disidencias, que no firmaron el acuerdo de paz de 2016, anunciaron que “la COP16 fracasará aunque (el Gobierno) militarice con gringos (estadounidenses) la ciudad”.
En el mensaje el EMC recordó, sin embargo, que sus intereses se “oponen a los intereses del gran capital imperial que quiere apoderarse de la Amazonía y demás áreas ambientalmente estratégicas del continente”.
Sugerimos: Presidente del Parlamento pide cárcel para Edmundo González Urrutia y María Corina Machado
Para brindar seguridad a la COP16 el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, aseguró que habrá un amplio despliegue de la fuerza pública para proteger a la ciudadanía y a los visitantes internacionales.
Para esto, el almirante Cubides detalló que 11.000 soldados del Ejército estarán desplegados en distintas áreas de la ciudad, habrá 500 miembros de la Fuerza Aérea para apoyar la vigilancia y realizarán acciones coordinadas con la Policía.
El objetivo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16), en la que se espera la participación de unas 12.000 personas, es abordar la pérdida de biodiversidad, restaurar los ecosistemas, repartir los beneficios de forma justa y equitativa y proteger los derechos de los pueblos indígenas.
EFE