Foto: Archivo
Desde la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas se anunció que la competencia EXCLUSIVA y prevalente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para que asuma el proceso en contra del general retirado Mauricio Santoyo Velasco, que hasta ahora permanecía en poder de la Fiscalía General de la Nación.
Los delitos por los que está siendo investigado este exalto mando de la Policía Nacional, son el presunto concierto para delinquir y desaparición forzada de dos miembros activistas de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (ASFADDES), Claudia Patricia Monsalve Pulgarín y Ángel José Quintero Mesa.
Sin embargo, desde las oficinas del tribunal de paz se le comunicó al ente acusador que la idea es que se puedan realizar investigaciones complementarias y armónicas para que se pueda realizar con mayor celeridad el resultado de este proceso, recordando que desde el 26 de abril de 2019, la Fiscalía sometió a medida de aseguramiento a este general en retiro.
“Asumir la competencia exclusiva y prevalente quiere decir que la JEP será quien juzgue y sancione los delitos. La desaparición forzada de Claudia Patricia Monsalve Pulgarín y Ángel José Quintero Mesa ocurrió el 6 de diciembre de 2001 cuando el general (r) Mauricio Santoyo, entonces coronel de la Policía, era el comandante del Gaula en Medellín”, se lee en el comunicado de la JEP.
Santoyo declaró de manera voluntaria ante la Fiscalía antes de que fuera extraditado hacia los Estados Unidos, que participó en la “interceptación de líneas telefónicas”, con el objetivo de que el paramilitarismo pudiera ejecutar sus operaciones en contra de miembros de la Unión Patriótica, entre otros.
“Al ser un miembro de la fuerza pública, es un compareciente forzoso ante la Jurisdicción, tal y como lo dispuso la Corte Constitucional. En 10 días hábiles, el general en retiro suscriba acta de sometimiento ante la Jurisdicción”, continúa la misiva del tribunal de paz.