Se trata de la primera sanción de este tribunal creado por el acuerdo de paz firmado en 2016 entre el Estado y la antigua guerrilla de las Farc contra exmilitares que reconocieron su responsabilidad en los llamados ‘falsos positivos’.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) condenó a doce exmilitares a penas restaurativas de entre cinco y ocho años por crímenes de lesa humanidad y de guerra, como máximos responsables de 135 asesinatos cometidos en el norte del país entre 2002 y 2005, en el marco del conflicto armado.
“Dada la gravedad de los crímenes y el papel que desempeñaron en los mismos, todos los comparecientes deben cumplir la sanción propia máxima de ocho años. A este monto se le aplicó un descuento proporcional al tiempo que permanecieron privados de la libertad en la justicia ordinaria”, señaló la magistrada de la JEP Ana Manuela Ochoa Arias al leer la sentencia.
Sugerimos: Santos dice que entiende la frustración del país por las “débiles” penas a las Farc
Se trata de la primera sanción de este tribunal creado por el acuerdo de paz firmado en 2016 entre el Estado y la antigua guerrilla de las Farc contra exmilitares que reconocieron su responsabilidad en los llamados ‘falsos positivos’. Las penas no conllevan penas de cárcel, sino trabajos restaurativos en beneficio de las víctimas.
EFE