La JEP expulsó al coronel retirado Robinson Javier González, acusado por ‘falsos positivos’ y aliarse con con el Clan del Golfo.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) expulsó al coronel retirado Robinson Javier González, acusado por ‘falsos positivos’, al considerar que “incumplió de manera grave e injustificada” sus compromisos ante ese tribunal tras aliarse con el Clan del Golfo y con el narcotraficante Juan Larinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’.
González fue acusado de cometer los delitos de concierto para delinquir agravado, entrenamiento para actividades ilícitas agravado y utilización ilegal de uniformes e insignias por hechos ocurridos en 2019, mientras disfrutaba del beneficio de libertad transitoria, condicionada y anticipada, informó la JEP.
El excoronel estaba bajo el régimen de la JEP por su implicación en “homicidios de civiles presentados como bajas en combate y otros delitos”, conocidos como ‘falsos positivos’, precisó la JEP.
Recomendamos: Canciller desmiente haber entregado un borrador de “paz política” a Venezuela
Varias organizaciones de representantes de víctimas solicitaron su expulsión por reincidir en la comisión de delitos y su participación en la organización narcotraficante conocida como ‘La Cordillera’, vinculada al Clan del Golfo y liderada por ‘Matamba’, detalla la justicia transicional.
González adquirió uniformes militares, insignias y pañoletas alusivas a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), como también se hace llamar el Clan del Golfo, y coordinó su transporte de Bogotá a Pasto, capital del departamento de Nariño, limítrofe con Ecuador.
Además, contribuyó a la consolidación del grupo criminal en los municipios de Santa Rosa, Sidón, Damasco y Cumbitara, en Nariño, “porque organizó, instruyó y entrenó a alias ‘Matamba’, líder del grupo, y a sus demás integrantes en tácticas, técnicas y procedimientos militares”.
El excoronel también se comunicó con ‘Matamba’ “para recomendarle apagar los equipos de comunicaciones y para informarle que él obtendría información sobre el operativo y le conseguiría un celular encriptado” tras el allanamiento de uno de sus inmuebles.
‘Matamba’, en su momento uno de los narcotraficantes más buscados del país, se fugó a finales de marzo de 2022 de la cárcel La Picota de Bogotá, donde estaba a la espera de ser extraditado a Estados Unidos, y acabó siendo abatido en una operación policial dos meses después.
En consecuencia, la JEP declaró que González “ha perdido la totalidad de tratamientos otorgados por las autoridades judiciales y administrativas –ordinarias y transicionales– en desarrollo del Acuerdo Final de Paz, así como la posibilidad de acceder a los mismos”.
EFE