JEP imputa a cuatro generales retirados por crímenes de guerra y lesa humanidad

Imagen: Agencia EFE
Imagen: Agencia EFE

Este es el séptimo auto de determinación que expide la JEP dentro del Caso 03, que investiga los ‘falsos positivos’ en el país.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) imputó a cuatro generales retirados del Ejército y a otros 35 oficiales y suboficiales los delitos de crímenes de guerra y de lesa humanidad por 442 asesinatos de civiles presentados como bajas combate, ocurridos en el departamento de Antioquia entre 2004 y 2007, informó este miércoles el alto tribunal.

Los afectados con esta medida de la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP son los generales retirados Óscar Enrique González, Luis Roberto Pico, Jorge Ernesto Rodríguez y Juan Carlos Piza Gaviria, comandantes y jefes de operaciones de la Brigada IV entre 2004 y 2007, dijo la magistrada Catalina Díaz en una rueda de prensa realizada en Bogotá.

La JEP también imputó a otros 25 oficiales y 10 suboficiales de seis batallones por “su liderazgo en la implementación de la política o por su participación determinante en la comisión de los crímenes”.

Recomendamos: Petro posesiona a los nuevos ministros de Trabajo y Transporte

Asimismo, acusó a dos civiles que, en calidad de terceros, hacían parte de una “red criminal” dedicada a reclutar a las víctimas y entregarlas, a cambio de dinero, a los militares para que las asesinaran.

Uno de los episodios más oscuros del conflicto de Colombia lo constituyeron los ‘falsos positivos’, política con la que el Ejército engañó y ejecutó a jóvenes inocentes para hacerlos pasar como bajas guerrilleras en combate y, de esa forma, lograr ascensos y permisos por sus supuestos éxitos en la lucha contra las guerrillas.

Según la magistrada Díaz, los cuatro generales retirados fueron “máximos responsables de liderar la política de facto de conteo de cuerpos que desató el patrón macrocriminal en el que por lo menos 442 personas fueron asesinadas y desaparecidas forzadamente para ser presentadas como falsas bajas en combate en del departamento de Antioquia”.

Le podría interesar: Explosión de granada en Bogotá deja un muerto y siete heridos

Igualmente destacó por primera vez en una imputación por ‘falsos positivos’ la comisión de “actos de tortura contra las víctimas directas o sus familiares”.

En su investigación, la Sala de Reconocimiento de Verdad estableció que, entre el 1 de enero de 2004 y el 31 de diciembre de 2007, ocurrieron por lo menos 270 hechos con 442 víctimas. De este total, 434 fueron asesinadas y ocho sobrevivieron.

Además, 203 personas fueron víctimas de desaparición forzada y 41 de ellas fueron torturadas, todo con el “propósito de presentar sus cuerpos como falsas bajas en combate y poder responder así satisfactoriamente a la presión ejercida por los altos mandos de la Brigada IV y de las distintas unidades militares, preservar su carrera militar y obtener prestigio y beneficios”.

Según la JEP, la narrativa creada por los mandos y transmitida cotidianamente a sus tropas a través de los programas radiales fue que “el buen soldado era aquel que producía bajas”.

Este es el séptimo auto de determinación de hechos y conductas que expide la JEP dentro del Caso 03, que investiga los ‘falsos positivos’ en el país, que dejaron al menos 6.402 víctimas, según ese tribunal.

EFE