El ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, ha sugerido la posibilidad de reintroducir una frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda tras el “brexit”, uno de los puntos más conflictivos de las negociaciones.
En un documento enviado a la primera ministra británica, Theresa May, y filtrado hoy a la cadena Sky News, Johnson señaló que el Gobierno debería concentrarse en evitar que la frontera sea “significativamente” más visible, dando a entender que habría otra vez controles fronterizos entre ambos territorios.
La “premier” conservadora ha dejado claro que su objetivo es que la frontera entre las dos Irlandas siga siendo invisible después de que el Reino Unido salga de la Unión Europea (UE) en 2019 a fin de no perjudicar el proceso de paz en la provincia, si bien todavía no hay un acuerdo concreto sobre cómo se hará.
En la nota de Johnson, el ministro escribió que “aún si una frontera dura es reintroducida” en la isla de Irlanda, la gran mayoría de las mercancías no estaría sujeta a controles, reporta Efe.
“Es equivocado ver esta tarea -dijo- como el no tener ninguna frontera en la isla de Irlanda y el objetivo del Gobierno será impedir que esta frontera se vuelva significativamente más dura”.