Estudiantes de más de 20 colegios de toda Colombia y la región se reúnen para debatir sobre temas de índole social, político, económico, entre otros.
Desde la desigualdad y la pobreza hasta la corrupción o el cambio climático, los desafíos de la actualidad requieren soluciones complejas y un esfuerzo conjunto para ser abordados de manera efectiva. Las nuevas generaciones enfrentan el reto de encontrar formas innovadoras y sostenibles para resolver estas crisis, adaptándose a un entorno en constante cambio.
Por está razón, durante el mes de marzo se llevará a cabo la versión XXI del Modelo de las Naciones Unidas de The English School, TESMUN, un evento que reunirá estudiantes de más de 20 colegios de toda Colombia y la región para debatir sobre temas de índole social, político, económico, entre otros; esto con el objetivo de proponer soluciones viables y realistas a distintos problemas que afectan a las comunidades alrededor del mundo.

Los participantes representan a los delegados de diferentes países e intervienen en debates y negociaciones sobre temas que corresponden a los programas de trabajo de los diferentes órganos y comisiones de dicha organización. Para el caso de TESMUN, este año, la ceremonia de apertura se llevará a cabo en el coliseo de The English School, mientras que los debates y demás actividades académicas se realizarán en la Universidad de La Sabana.
Le puede interesar: ONU avanza con su primer documento sobre la gobernanza de la IA en el mundo
“El Modelo de Naciones Unidas TESMUN provee, cada año, una maravillosa experiencia para estudiantes de toda Colombia y de países visitantes como Ecuador, México y Chile, entre otros. Los jóvenes podrán desarrollar sus habilidades de investigación, contrastación de fuentes, argumentación, negociación, oratoria, y empatía, convirtiéndolos en verdaderos ciudadanos globales que se niegan a permanecer ajenos a las dificultades de comunidades, por remotas que parezcan ser”, aseguró Edwin Andrés Posada, líder de la iniciativa.
Además, este evento educativo y cultural será una oportunidad para que los estudiantes se capaciten en temas de política internacional y en el funcionamiento de las Naciones Unidas.
“Es el proyecto bandera de The English School en línea con nuestros principios rectores de Cultura Integral de Excelencia y Comunidad Comprometida The English Way. A su vez, Transformar a través del Respeto es un pilar fundamental de nuestra pedagogía educativa y es por esto que el evento se desarrollará en un ambiente de tolerancia y respeto por la diversidad, reforzando en los estudiantes la importancia de la cooperación para alcanzar objetivos comunes; y es que la mejor forma de resolver los conflictos es a través del diálogo y la negociación, sin la necesidad de recurrir a la violencia”, explicó Posada.
Durante la ceremonia de clausura, se premiará a los mejores delegados de cada comité y a los tres mejores delegados de todo el modelo.