La Jurisdicción de Paz cita a declarar al exjefe de seguridad de Álvaro Uribe

Álvaro Uribe Vélez

Mauricio Santoyo, general retirado cumplió una condena de más de seis años en Estados Unidos por narcotráfico.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a declarar el próximo 21 de marzo al general retirado de la Policía Mauricio Santoyo, exjefe de seguridad de la Presidencia de Álvaro Uribe, para que hable sobre los crímenes cometidos por la fuerza pública durante el conflicto armado colombiano.

Así lo informó la JEP, que detalló que Santoyo comparecerá en una “audiencia de aporte a la verdad” que será de interés para el Caso 08 que investiga ese tribunal sobre “crímenes cometidos por la fuerza pública en asocio con paramilitares y terceros civiles”.

El general retirado cumplió una condena de más de seis años en Estados Unidos por narcotráfico, tras lo cual fue deportado y está recluido en una cárcel bogotana desde 2019 por un caso relacionado con la desaparición de dos líderes campesinos en el año 2000 cuando era director del Gaula Rural de la Policía.

Le puede interesar: El Eln pone condiciones para la suspensión de los secuestros

En 2020 un fiscal impuso una nueva “medida de aseguramiento privativa de la libertad” contra Santoyo por una investigación de la Policía a su patrimonio, de más de 6.300 millones de pesos (unos 1,6 millones de dólares de hoy).

Ese patrimonio “en parte sería producto de dineros que habría recibido de los desmovilizados grupos” paramilitares cuando estuvo vinculado a la Policía entre 1999 y 2009, según las autoridades.

Santoyo en la JEP

En septiembre de 2021 la JEP aceptó el sometimiento a ese tribunal del general retirado y “le concedió el beneficio de la privación de la libertad en unidad policial en relación con los procesos penales por los que es investigado”.

En marzo de ese año, la Jurisdicción Especial para la Paz asumió el proceso contra Santoyo por la desaparición en diciembre del 2000 de Claudia Patricia Monsalve Pulgarín y Ángel José Quintero Mesa, integrantes de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (Asfaddes).

En este caso, la JEP declaró “su competencia exclusiva y prevalente frente a este proceso”, por lo que será ese tribunal el que juzgue los delitos por concierto para delinquir y desaparición forzada de los que se acusa al general en retiro.

Según la Fiscalía, Quintero y Monsalve sufrieron una persecución sistemática por parte de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en asociación con agentes de Estado.

EFE