La 40 edición de la Feria Internacional del Cuero, Calzado, Marroquinería, Insumos y Tecnología (IFLS+EICI), que se llevará a cabo en Bogotá del 13 al 15 de agosto, buscará concretar negocios por 10 millones de dólares y aumentar el posicionamiento de la industria colombiana en el mercado externo, informaron este jueves los organizadores.
“Esperamos superar los 35.000 millones de pesos (unos 10 millones de dólares) de ventas inmediatas en la feria y aumentar el interés de los compradores internacionales en el producto nacional”, dijo a Efe el presidente de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), Luis Gustavo Flórez.
En los últimos años esta industria colombiana ha mejorado en lo relacionado con productividad y competitividad frente a los demás países de América Latina.
En ese proceso, explicó Flórez, “la propuesta de diseño ha sido fundamental para escalar posiciones ya que internacionalmente somos vistos como sofisticados por nuestras propuestas”.
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), de enero a mayo de 2019 la fabricación acumulada de calzado en el país fue del -6,1 %.
En esta edición los compradores procedentes de 14 países se reunirán con 425 expositores nacionales e internacionales, el 36 % de los cuales participa por primera vez.
Este año, la entidad gubernamental ProColombia y la Alcaldía de Bogotá invitaron a 55 compradores de 45 empresas provenientes de Canadá, Chile, Costa Rica, Curazao, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Martinica, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Trinidad y Tobago. EFE