La empresa china de comercio electrónico Alibaba obtuvo en la primera mitad de su año fiscal (abril-septiembre) un beneficio neto de 50.508 millones de yuanes (7.911 millones de dólares, 6.973 millones de euros), un 33,9 % menos que en el mismo período del año anterior.
En su cuenta de resultados, remitida a la Bolsa de Hong Kong, donde cotiza, el grupo achaca esta reducción a la caída de su beneficio en su segundo trimestre (-81 %) debido a pérdidas derivadas de los cambios en el valor de mercado de sus inversiones en compañías cotizadas y a la mayor inversión en “áreas estratégicas” y en el “apoyo a los vendedores” de sus plataformas.
Recomendamos leer: Ecuador gestiona 45 millones del BID para atender crisis carcelaria
Sin embargo, la facturación de Alibaba en su primer semestre fiscal creció un 31,6 % interanual hasta los 406.430 millones de yuanes (63.660 millones de dólares, 56.111 millones de euros).
La directora financiera del grupo, Maggie Wu, destacó el avance del 29 % en los ingresos durante el segundo trimestre, gracias al “rendimiento de los negocios diversificados”: “Durante este trimestre, nuestras continuas inversiones en áreas estratégicas clave ha resultado en un crecimiento sólido para estos jóvenes negocios”.
Recomendamos leer: Avianca Holdings perdió 358,9 millones de dólares en el tercer trimestre
De hecho, sin los 12.575 millones de yuanes (1.970 millones de dólares, 1.736 millones de euros) extra que se destinaron en este trimestre a negocios como la plataforma de gangas Taobao Deals o su portal de comercio electrónico en el sudeste asiático Lazada, entre otros, los beneficios del segmento de consumo de Alibaba “se habían mantenido estables en la comparación interanual”.
Asimismo, en su segundo trimestre, Alibaba continuó con su plan de recompra de acciones, haciéndose con casi 5.148 millones de dólares en títulos cotizados en Nueva York.