La venta de café ambulante, una actividad tradicional en Colombia, ha sido el vehículo utilizado por la empresa Andariego para ofrecer trabajos a personas de sectores vulnerables como habitantes de la calle e inmigrantes en Medellín.
Su creador, Andrés Felipe Gómez, afirma que Andariego ofrece oportunidades de trabajo a las personas que luchan por ingresar al “mercado laboral”.
“Andariego surge como una iniciativa en la ciudad de Medellín hace seis años con el fin de revolucionar las ventas ambulantes de café. Estamos en un mercado que existe hace muchos años, con un café de origen, recién preparado y de excelente calidad”, le relató Gómez
Lea también: Fue asesinado un hombre por robarlo en una estación de servicio (Video)
El emprendedor detalla que desde octubre de 2020 decidió con Andariego apoyar los programas de resocialización de la Alcaldía de Medellín.
“Los muchachos llegan a la empresa entre las 5:30 y las 8 de la mañana. Vienen aquí, toman sus puestos móviles y salen a vender. Regresan al mediodía para descansar, almorzar y jugar juegos de mesa en la sede que tenemos. Salen a seguir trabajando a las 2 de la tarde y terminan sus trabajos a las 4 de la tarde”, indicó Gómez sobre la rutina de los trabajadores de Andariego.
Le puede interesar: ‘Otoniel’ fue trasladado a una celda de alta seguridad
Michael Rivera, uno de los vendedores de café de Andariego, le narró a la Agencia Anadolu que lleva cuatro meses trabajando en el Andariego. “Mi sector es el centro de Medellín. Tengo mis propios clientes. Trabajo por las mañanas y por las tardes.”, contó.
El vendedor expresó que antes era un habitante de calle y que conoce el centro de la ciudad porque era el lugar donde pasaba las horas “consumiendo vicio”. “Ya gracias a Dios llevo tres años limpios sin consumir drogas. Sobrevivo con Andariego. Camello juicioso”, relata.