Según la FLIP, las intervenciones del presidente “tienen el impacto potencial de debilitar ante la opinión pública a una organización que apoya al periodismo”.
En una carta abierta dirigida al Petro, la junta directiva de la FLIP se refirió a “un hecho desafortunado de desinformación” por parte del mandatario y defendió la labor de la organización.
“Su intento por deslegitimar a esta Fundación sienta un precedente perjudicial y alimenta el temor de la censura, precisamente en un momento en el que diversos medios están publicando informes de alto interés sobre funcionarios públicos que están siendo señalados de cometer actos de corrupción. Además, existe una coyuntura de violencia contra periodistas. Cinco periodistas han sido asesinados en los últimos 19 meses”, indicó la FLIP.
En este sentido, cuestionaron la falta de una “respuesta enérgica” de su parte ante estos asesinatos, mientras que insistieron en que la FLIP es una organización “que no responde a ningún interés político o presión partidista”.
Petro publicó ayer un mensaje en su cuenta de X cuestionando: “¿Y cuando la Flip de Pacho Santos defenderá la ciudadanía contra la calumnia vestida de información?”, haciendo referencia al periodista y político Francisco Santos, vicepresidente de Álvaro Uribe.
Sin embargo, el enfrentamiento entre el mandatario y la prensa colombiana viene de lejos, con varios encontronazos con periodistas como Vicky Dávila, directora de la revista Semana, así como con la FLIP.
“Francisco Santos no participa desde hace más de 20 años en nuestras asambleas y no tiene ninguna injerencia en las decisiones que toma la organización“, rebatió la FLIP a Petro.
En este contexto, la organización explicó que han buscado tener una reunión con Petro “en reiteradas ocasiones”: “En una primera oportunidad usted canceló. En la segunda, no asistió a la cita que se había confirmado. Hace un año le enviamos una tercera solicitud para tener una reunión conjunta con Reporteros Sin Fronteras (RSF), el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), IFEX y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), hasta la fecha esa petición no ha recibido respuesta”.
“Este tipo de intervenciones tienen el impacto potencial de debilitar ante la opinión pública a una organización que apoya al periodismo. Reiteramos la invitación a que cumpla con su rol de respetar un oficio fundamental para el pluralismo, la democracia y la vigilancia a los poderosos, y se abstenga de estigmatizar a periodistas”, concluyó la FLIP.
EFE