El mundo está transitando una profunda disrupción digital que tiene a la inteligencia artificial (IA) como gran protagonista. Marco Casarin, Gerente General de Microsoft Colombia, la describe como “la tecnología capaz de percibir, aprender y razonar para aumentar las capacidades de las personas”.
Los casos de organizaciones colombianas tanto públicas como privadas que empiezan a incorporar esta tecnología van en aumento. Pero, ¿estamos avanzando tan rápido como podríamos? ¿Cuáles serían los beneficios en términos económicos para Colombia de una absorción más acelerada de esta tecnología? ¿Qué desafíos se presentarían en un escenario de incorporación tecnológica más intensiva?
Éstas y otras preguntas son las que aborda el estudio “Inteligencia Artificial y Crecimiento Económico: Oportunidades y Desafíos para Colombia”, elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para el Crecimiento y la Equidad (CIPPEC), a pedido de MicrosoftLatinoamérica. La investigación indagó en las 6 economías más importantes de la región (México, Brasil, Argentina, Perú, Colombia y Chile) para realizar proyecciones de crecimiento.
El capítulo colombiano del informe, que fue presentado hoy en el evento de Microsoft sobre Inteligencia Artificial “AI + tour”, concluye que si Colombia adoptara y difundiera la IA de manera intensiva el ritmo de crecimiento económico podría acelerarse en cerca de un punto porcentual por año durante la próxima década.
El estudio también hace un análisis de cómo reaccionaría la economía Colombiana en un escenario negativo, es decir, con cero adopción de Inteligencia Artificial. Allí se concluye que la desaceleración en la economía nacional equivaldría a un 0.5%, pasando de un 3.5% a 3% para la próxima década. En contraste, la desaceleración para LATAM sería del 3.3.% al 2.1%, significativamente mayor que la de Colombia.
La experiencia de las revoluciones industriales previas sugiere que aquellas firmas y países que más rápido adoptan las nuevas tecnologías son quienes obtienen más oportunidades para crecimiento. Esta es la tesis sobre la que se basa el informe de CIPPEC.
“La primera revolución industrial, que introdujo la máquina a vapor, fue liderada por el Reino Unido y le permitió a este país crecer el doble que el resto de Europa por casi 5 décadas”, explicó Ramiro Albrieu, investigador responsable del estudio, durante su intervención. “La segunda revolución industrial tuvo su epicentro en Estados Unidos, con la introducción de la electricidad que rápidamente se difundió por todos los sectores productivos de la economía, llevando a un crecimiento nuevamente de más del doble de Europa.
Y en la tercera revolución industrial se produjo el “milagro asiático”, empujado por una rápida absorción de las tecnologías de la información (TIC) y triplicando las tasas de crecimiento de América Latina.”
Sin embargo, Albrieu sostiene que en el caso de la Cuarta Revolución industrial aún no está todo dicho: “Se abre una oportunidad de crecimiento para muchos países en desarrollo, incluyendo Colombia”.