La número dos de la ONU visita Haití para insistir en apoyo contra cólera

795357Colera-Pacientes

La “número dos” de la ONU, Amina Mohammed, visitará esta semana Haití para escenificar el apoyo de la organización en la lucha contra el cólera en el país caribeño.

La vicesecretaria general estará acompañada de la enviada especial Josette Sheeran, que tiene el encargo de liderar la nueva estrategia de Naciones Unidas contra el cólera en Haití.

Mohammed y Sheeran tiene previsto reunirse con autoridades haitianas y visitar algunas de las comunidades más afectadas por la enfermedad, según anunció la ONU.

El brote de cólera, que según varias investigaciones se inició por un vertido de residuos fecales a un río por parte de “cascos azules” nepalíes, ha afectado a cerca de 800.000 personas y ha causado unos 9.000 muertos.

El 1 de diciembre pasado la ONU aceptó plenamente su responsabilidad, y el entonces secretario general, Ban Ki-moon, pidió formalmente perdón al pueblo haitiano por la epidemia.

El actual secretario general, António Guterres, ha mantenido esa postura y está implementando un nuevo plan contra el cólera, aunque la estrategia se ha encontrado hasta ahora con el problema de la falta de fondos, informa Efe.

La presencia de Naciones Unidas en Haití se encuentra actualmente en plena transformación, tras la salida de los “cascos azules” desplegados allí durante los últimos trece años con el fin de la misión de estabilización Minustah.

Esa operación ha sido reemplazada por una mucho más pequeña y centrada en el apoyo a la policía haitiana y a cuestiones de Justicia.