La Organización Internacional de Salud Animal (OIE) reclamó una reducción progresiva del uso de los antimicrobianos en animales, como promotores de crecimiento utilizados en la producción ganadera, para preservar su eficacia.
La OIE expresó su preocupación por la resistencia a los agentes antimicrobianos -sustancia que elimina o inhiben el crecimiento de microorganismos como bacterias u hongos-, resultado de un abuso de los mismos y que afecta no solo a la salud humana, también a la animal y al medio ambiente.
“Luchar contra el aumento esperado de la resistencia a los antimicrobianos, colocando su uso bajo la supervisión de profesionales médicos y veterinarios con una formación adecuada, constituye una de las prioridades de la comunidad internacional”, resaltó el comunicado de la OIE.
Una inquietud que comparten también la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacó la OIE.
En este sentido, los países miembros de la organización anunciaron hoy un paso hacia el fortalecimiento de la supervisión veterinaria para diferenciar los medicamentos de uso médico-veterinario y los de uso no médico-veterinario, como los promotores de crecimiento.
Así, se incorporó al Código de animales terrestres que el “uso médico-veterinario designa la administración de un agente antimicrobiano”, por ejemplo, un antibiótico o un antiviral, “a un individuo o a un grupo de animales con el fin de tratar, controlar o prevenir una enfermedad infecciosa.
Por otra parte, el uso no médico-veterinario se refiere a la administración de agentes antimicrobianos a animales “con una finalidad diferente a la de tratar, controlar o prevenir una infección”.
En este caso, se incluye la promoción del crecimiento para engordar al animal o mejorar la eficiencia de su alimentación.
“En 2017, 60 países miembros de la OIE todavía declaraban utilizar los antimicrobianos como promotores del crecimiento, ya sea con autorización directa de algunos componentes o porque el país no contaba con un marco reglamentario sobre el tema”, señaló, informa Efe.
Por último, la versión validada hoy de la “Lista de la OIE de agentes antimicrobianos de importancia en medicina veterinaria” (disponible en su sitio web) incluyó la recomendación de prohibir con urgencia promotores del crecimiento como fluoroquinolonas, colistina y la tercera y cuarta generación de cefalosporinas.