La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que el cáncer costará la vida de 9,6 millones de personas en el 2018.
El organismo adjunto de ONU indicó que, en el año que corre, se han registrado 18,1 millones de nuevos casos de cáncer en el mundo.
En ese sentido, un estudio presentado este miércoles en Ginebra (Suiza) por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la OMS determinó que “a nivel global uno de cada cinco hombres y una de cada seis mujeres desarrollan un cáncer durante su vida, y uno de cada ocho hombres y una de cada once mujeres mueren a causa de la enfermedad”.
El aumento de los episodios del cáncer se debe a varios factores como “el crecimiento y el envejecimiento de la población”, afirmó la OMS.
A pesar de esto se estima que el número total de personas vivas cinco años después de haber sido diagnosticados con algún tipo de cáncer es de 43,8 millones.
La OMS explicó que los programas de prevención fueron determinantes en la reducción en los casos de cáncer de pulmón en Europa del Norte y Norteamérica, y el de cuello uterino, en la mayoría de las regiones con la excepción del África Subsahariana.
La OMS señaló que la mayoría de naciones aún se enfrentan a un crecimiento en el número total de casos diagnosticados que requieren tratamiento.
El informe de la OMS estima que “casi la mitad de los nuevos casos y más de la mitad de las muertes por cáncer en el mundo en 2018 ocurren en Asia, debido, en parte, a que la región tiene alrededor del 60% de la población mundial”.
Europa contiene el 23,4% de los casos de cáncer y el 20,3 % de las muertes, esta región del planeta solo cuenta con el 9% de la población mundial. Por su parte, la incidencia del cáncer en el continente americano es del 21% y la mortalidad se ubica un 14,4%. América tiene el 13,3% de la población mundial.
“En África y Asia, esa tendencia se invierte al tener una tasa de muertes que supera al número de casos diagnosticados debido a que estas regiones tienen una mayor frecuencia a padecer ciertos tipos de cáncer asociados con un pronóstico más desfavorable y tasas de mortalidad más altas, además de un acceso limitado al diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad”, remarcó el estudio de la OMS, informa Anadolu.
La Organización Mundial de la Salud aseveró que los cánceres de pulmón, mama y colorrectal son los tres más frecuentes en número de casos y están entre los cinco primeros en términos de mortalidad.