La producción industrial en Colombia volvió a bajar un 2,4 % en mayo, comparado con el mismo mes del año anterior.
La producción industrial en Colombia volvió a bajar un 2,4 % en mayo, comparado con el mismo mes del año anterior, tras la recuperación que el sector vivió en abril impulsado por las manufacturas, informó este lunes el Departamento Administrativo de Estadística (DANE).
El Índice de Producción Industrial (IPI) se situó en mayo pasado en el 93,7, lo que supone una caída de 12,37 puntos respecto al mes anterior, cuando se situó en el 106,1.
El IPI se ha caracterizado este año por una gran volatilidad pues comenzó el año con estabilidad pero se desplomó un 6,6 % en marzo y creció el 3,3 % en abril.
La bajada de mayo tiene su explicación en una nueva caída de la industria manufacturera, del –3,6 % respecto al mismo mes de 2023, pero también decreció el sector de la explotación de minas y canteras (-2,4 %).
Le puede interesar: La ola de criptomonedas que está cambiando América Latina: situación en Colombia
“En mayo de 2024 frente a mayo de 2023, de las 26 actividades industriales 14 presentaron variaciones negativas restando 3,9 puntos porcentuales a la variación anual y 12 actividades presentaron variaciones positivas sumando 1,5 puntos porcentuales a la variación anual”, informó el DANE en un comunicado.
Los sectores que registraron mayores subidas fueron los de “fabricación de otros tipos de equipo de transporte”, que registró una variación positiva del 26,1 %, y el de “fabricación de productos metalúrgicos básicos”, con el 22 %.
Este nuevo mal resultado de la industria aumenta la variación negativa trimestral del IPI, que en “el periodo enero-mayo 2024 frente al periodo enero-mayo 2023 presentó una variación de -1,5 %”.
EFE