Colombia lanzó su plan para gestionar las emisiones de deuda previstas para los próximos cinco años, con miras a mejorar la eficiencia y disminuir el costo de financiamiento en el mediano y largo plazo para minimizar riesgos de liquidez y solvencia.
La Estrategia de Gestión de Deuda de Mediano Plazo (EGDMP) para el periodo 2018 al 2022, publicada el jueves por el Ministerio de Hacienda, incluye el euro como nueva moneda de emisión de deuda externa colombiana, considerando que el mercado de Europa tiene una dinámica distinta al estadounidense donde se ha enfocado el país.
“La nueva EGDMP considera la optimización de la política de emisión de deuda a través de distintas monedas, tasas y plazos; mientras que la anterior estrategia solo optimizaba la emisión en términos de monedas”, precisó un extenso documento publicado por el Ministerio de Hacienda en su página de Internet.
El documento no detalla los montos ni plazos de las emisiones previstas.
La estrategia también abarca un programa óptimo de emisión por plazos, monedas y tipos de tasa de interés para evitar el exceso de concentración de las emisiones de deuda y un riesgo en términos reales en la capacidad del gobierno de honrar sus obligaciones crediticias en el futuro, explicó, informa Reuters.
“El objetivo principal es la reducción de la exposición a los riesgos de liquidez y solvencia y converger a la sostenibilidad de la deuda en el largo plazo”, aseguró.