Foto: Archivo
La pandemia del coronavirus ha causado problemas y colapsos en los sistemas de salud de muchos países, y Colombia no ha sido la excepción. En la capital colombiana la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) ha llegado al 91,7%.
Pero las personas con coronavirus no son las únicas que requieren acceso a las UCI. Así lo destaca la Fundación Universitaria San Martín, que señaló que por problemas cardiovasculares o cirugías de alto riesgo, entre diversas enfermedades, otros pacientes pueden llegar a necesitar de estas unidades.
“Ante la alta tasa de ocupación de las UCI, la ampliación de capacidad instalada es una premura, como lo han venido haciendo las autoridades sanitarias con la obtención de respiradores, pero también es importante el recurso humano especializado, dado que una UCI es más que un respirador”, advirtió el profesor de medicina de la Fundación en Bogotá, el doctor Rodolfo Rodríguez.
Le sugerimos:Clínica de Bogotá fue condenada por negligencia médica en la muerte de niña de 11 años
Por su parte, el director del programa de medicina en Pasto (capital del departamento de Nariño), Jorge Edgar Villota, explicó que “no existe ningún tipo de tratamiento alternativo para las enfermedades que demandan las UCI. En estas se garantiza que los pacientes reciban los cuidados y tratamientos para sus patologías”.
Según Villota, en el departamento hay una ocupación del 60% de las UCI, en donde, además de dar prioridad a los pacientes con COVID-19, también hay pacientes con enfermedades cardiovasculares, patologías maternas críticas y sepsis, por las que los pacientes duran entre uno y cuatro días en las unidades.
Ver también: OMS: La gente no empezará a ser vacunada antes de primera parte de 2021 parte de 2021
En Cali (Valle del Cauca), las personas que son remitidas a las UCI presentan en su mayoría (además de coronavirus) enfermedades cardiovasculares, respiratorias infecciosas y no infecciosas, o son pacientes de postoperatorio de cirugía mayor, cirugía general complicada o enfermedades sistémicas en estado avanzado. Anadolu