Las ventas minoristas de las pymes de Argentina registraron en 2021 un avance del 14,8 % respecto al año anterior, informaron este domingo fuentes del sector.
Según un estudio difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), elaborado con los datos de 725 comercios de todo el país, el comercio pyme “aún no logró reponer todo lo perdido” por la pandemia, puesto que 2021 cerró un 5,3 % por debajo de 2019.
“Sólo un rubro, artículos deportivos y de recreación, que se vio favorecido por los cambios en algunos hábitos que dejó la pandemia, vendió más que entonces”, concretamente un 11,4 % más, indicó el organismo.
Recomendamos leer: Grupo Argos descarta participar en oferta de compra de Grupo Sura
En ese sentido, los sectores que más avanzaron a lo largo de 2021 en comparación al año anterior fueron juguetería y librerías (35,7 %), indumentaria, lencería y accesorios (31,5 %) y calzados y marroquinería (31,5 %).
De hecho, sólo el rubro farmacéutico retrocedió en 2021 en comparación a los 12 meses de 2020 (-2,1 %).
Recomendamos leer: Duque dice que inflación de Colombia es baja en comparación con otros países
Por su parte, en la comparativa con 2019, los ramos que más retrocedieron fueron los negocios de neumáticos, repuestos de autos y motos (-20,4 %), perfumería y cosmética (-15,9 %) y calzados y marroquinería (-12,4 %).
Asimismo, la cámara que agrupa a las pymes del país suramericano señaló que las ventas minoristas crecieron un 4 % en diciembre de 2021 respecto al mismo mes del año anterior, animadas por las fiestas navideñas.
“Diciembre fue un mes con altibajos, pero en el balance final los números dieron positivos. Fue determinante la venta de fin de año, que fue muy buena”, aseveró la Came. EFE