Ley de servicios bancarios gratuitos ya podrá ser exigida por los usuarios

tarjetas-credito-debito-dinero-gsdu

Foto: Archivo Referencial

Una de las mayores críticas en contra de la aplicación de esta ley que fue aprobada en los debates del Congreso de la República, se presenta por la falta de compromiso de parte de las entidades bancarias frente al paquete gratuito que deben ofrecer a sus usuarios, cuando estos realicen el respectivo pago por la cuota de manejo para los servicios que ofrecen estas sociedades financieras.

Recomendada: ¡Es oficial! En firme quedó el paquete de servicios bancarios gratuitos

Ahora bien, frente a las denuncias por parte de los usuarios, se informó que en los próximos días los bancos deberán emitir las informaciones correspondientes para que estos procesos dentro del paquete de servicios financieros gratuitos queden completamente esclarecidos para toda la comunidad, lo cual permita que no se vuelvan a presentar inconvenientes con los bancos.

Dentro de este paquete, los usuarios podrán disponer de tres servicios completamente gratis debido al pago de la cuota de manejo, por lo que las entidades bancarias deberán informar cuáles son estos beneficios de los que podrán disponer los usuario. Esta información fue emitida por parte del superintendente financiero, Jorge Castaño, quien le recordó a la comunidad que puede presentar quejas en caso de no recibir esta información.

Tal y como lo anunció el superintendente, estos detalles podrán verse reflejados a través de un mensaje de texto, una carta, una llamada personal, o inclusive, en el interior del extracto bancario más próximo a recibir por parte de los usuarios. Por otra parte, se le recuerda a los usuarios que ellos son los únicos con la potestad de escoger cuáles serán los servicios de los que se verán beneficiados, y en ninguna circunstancia se hará por parte de las entidades financieras.

Y con respecto al cambio que tenga cada una de estas entidades bancarias dentro del paquete que oferten para sus usuarios, se debe informar con por lo menos 15 días de anticipación en caso de que este pueda presentar variaciones. Además, algunos de los bancos ya ofrecen estos servicios, por lo que no será necesario que se le informe a la comunidad sobre los mismos.