Se valoró su estado de salud determinando que se encontraba en buenas condiciones.
Una persona que estaba en poder de las disidencias de las Farc en una zona rural del departamento del Cauca, fue liberada, según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
El secuestrado fue entregado por el frente Dagoberto Ramos, a una misión del CICR, de la Misión de Verificación de la ONU, la Iglesia católica y autoridades locales.
Le puede interesar: Gobierno y ELN preparan protocolos del cese al fuego bilateral
“Nuestro equipo valoró el estado de la persona y determinó que se encontraba en condiciones de salud adecuadas así que fue trasladada para que retomara el contacto con sus familiares”, dijo el jefe adjunto de la subdelegación del CICR en Cali, José Guillermo Londoño.
Este organismo humanitario, que actúa como “intermediario neutral por solicitud de las partes involucradas y bajo estrictos principios humanitarios”, ha recibido a 35 personas que estaban en poder de varios grupos armados en lo que va de año.
También lea: Imputan a expolicías por quedarse con 987 kilos de cocaína incautada
El Estado Mayor Central (EMC), formado por altos mandos de las extintas Farc que no llegaron a firmar el acuerdo de paz de 2016 y comandado actualmente por alias “Iván Mordisco”, fue uno de los grupos armados con los que el Gobierno decretó un cese al fuego bilateral a principios de año y por seis meses.
Sin embargo, el Gobierno decidió levantar a finales de mayo dicho cese al fuego en tres departamentos -Guaviare, Putumayo y Caquetá- con el EMC después de que el frente Carolina Ramírez de las disidencias asesinara a cuatro indígenas menores de edad que previamente había reclutado.
Actualmente las dos partes trabajan por comenzar oficialmente unos diálogos, dentro de la “paz total”, que se habían anunciado para el 16 de mayo, pero que han sido pospuestos sin fecha determinada.
EFE