Mientras unos obreros dan los últimos retoques al Santuario de San Pedro Claver de Cartagena para que luzca impecable durante la visita del obispo de Roma, el padre Jorge Camacho ya reúne a más de 20.000 cartageneros alrededor de la Ruta Verde del papa Francisco, iniciativa que invita a cuidar la ciudad.
“La Ruta Verde del papa Francisco consiste en hacer que el mensaje de la encíclica del sumo pontífice ‘Laudato si’ (Alabado seas) sobre el cuidado de la casa común llegue, ojalá, a muchas personas en toda la ciudad”, explicó a Efe el padre Camacho, jesuita párroco del Santuario de San Pedro Claver.
San Pedro Claver, el jesuita español que dedicó su vida al servicio de los esclavos que llegaban a Cartagena de Indias, es considerado pionero en la defensa de los derechos humanos.
“La idea es que aprendamos a cuidar y a amar nuestra ciudad, para que empecemos a sentirla como nuestra y como una ciudad de posibilidades y no de exclusión como a veces muchos jóvenes la pueden sentir”, explicó.
El padre Camacho comenzó la Ruta Verde del papa Francisco desde el pasado 5 de junio y a la fecha ya la tiene presente en 60 colegios, 9 juntas de acción comunal, algunos grupos juveniles, asociaciones sociales y comunidades barriales.
“Espero que superemos con creces las 20.000 personas que ya están trabajando los talleres de la Ruta Verde”, dijo al tiempo que enfatiza en que la Ruta Verde no acaba con la llegada del papa Francisco, “es un proceso pedagógico al que esperamos poder dar continuidad”, reseñó Efe.
La Ruta Verde del papa Francisco también está acompañada de la siembra de árboles nativos en distintos lugares de la ciudad y hasta el momento se han plantado unos 7.500.
“Pero más allá de la siembra de los árboles lo que nos interesa es sembrar la cultura del cuidado de la vida, sembrar los valores que el Papa nos quiere trasmitir del respeto profundo hacia la obra de Dios, hacia la creación y hacia todos los seres vivos”, aseguró Camacho.