Al menos 258 colombianos fueron víctimas de trata de personas en el extranjero entre 2014 y 2017, de los cuales el 81 % fueron mujeres, según explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La modalidad de explotación más frecuente fue la sexual, con 160 casos registrados, seguida de la laboral, con 73 casos, y el “matrimonio servil”.
Asimismo, el principal destino de los colombianos explotados fue China, donde la Cancillería colombiana atendió medio centenar de casos, seguida de Argentina con 41 casos y México (25).
“(La trata de personas) es el tercer delito más lucrativo después del narcotráfico y el tráfico de armas con 34.000 millones de dólares al año, lo que lo hace aún más difícil de combatir”, advirtió la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, durante la presentación de las cifras en Bogotá.
Desde 2014 la Cancillería colombiana y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) llevan a cabo una campaña dentro y fuera del país para luchar contra la trata de personas y evitar que más colombianos caigan en sus redes.
Según sus impulsores, este año el proyecto busca fomentar la conciencia sobre este delito y generar herramientas de “apoyo y prevención” en las comunidades a través de varios talleres y charlas, dirigidos especialmente a personas de entre 15 y 35 años, reseñó Efe.
“Podemos mostrar lo que hacemosy que otros países sigan ese ejemplo. Si esto no es un trabajo mancomunado entre todos los países, especialmente de la región, es muy difícil”, concluyó Holguín.