Un grupo de 20 especialistas del estatal Hospital Nacional de Niños logró separar a los siameses Ezequiel y Manuel, quienes nacieron unidos por la cabeza en diciembre de 2015, informaron fuentes médicas.
La operación, inédita en ese hospital, se extendió por unas 18 horas y culminó a las 02.00 hora local de este sábado (08.00 GMT), y ahora los niños se encuentran en la unidad de cuidados intensivos, informó la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), ente que administra los hospitales públicos del país.
La madre de los menores, Evelyn Badilla, expresó mediante sus redes sociales: “¡Están separados mis amores!” y agregó que “necesitamos sus oraciones para lograr una exitosa recuperación”.
La mujer agradeció a los médicos y a la gente que les dio sus muestras de cariño durante tres años de estudios y de esperar por la cirugía. “Estamos felices”, apuntó, reporta Efe.
En mayo de 2016, los médicos colocaron a los niños cuatro aparatos debajo de su cuero cabelludo para expandir la piel y tener espacio suficiente para realizar la operación y para luego reconstruir las cabezas.
Los niños no compartían el cerebro ni el cerebelo, pero sí algunas venas y arterias.