Microbiota juega un papel esencial en el crecimiento del cáncer de colon

9101345Bacterias

Un equipo internacional de investigadores ha demostrado que las bacterias del microbioma humano de pacientes con cáncer de colon persisten en las metástasis hepáticas, un hallazgo que confirma la relación entre los microorganismos del intestino y el desarrollo del cáncer colorrectal.

El estudio liderado por científicos del estadounidense Dana-Farber Cancer Institute y con la colaboración de investigadores del español Vall d’Hebrón Instituto de Oncología (VHIO), se publica en Science.

En los últimos años, el avance de las tecnologías genómicas han ayudado a descubrir que un gran número de microorganismos juegan un importante papel en las enfermedades humanas.

Estudios previos ya habían descubierto que hay flora o microbiota intestinal (formada por bacterias como la Fusobacterium) asociada al cáncer y que influye en su desarrollo y progresión.

“En condiciones normales, la Fusobacterium nucleatum no se encuentra en la microbiota intestinal, sino que es una comensal de la cavidad oral, pero en condiciones patológicas (desde una inflamación a un tumor) empieza a crecer en microbiotas que no son las suyas”, explicó a Efe Paolo Nuciforo, investigador principal del Grupo de Oncología Molecular del VHIO y coautor del trabajo, reporta Efe.

Esta bacteria, por tanto, se puede encontrar en pacientes con colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn y con carcinoma colorrectal.

El objetivo del estudio era ver si Fusobacterium y la microbiota asociada a él era estable y si se encontraba solo en el tumor primario o también en la metástasis hepática del mismo paciente.