La ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, visitará Panamá la próxima semana para tratar de mejorar las relaciones entre ambas naciones luego de que el país centroamericano incluyera al andino en una lista de países que “lo discriminan”.
Así lo explicó la canciller colombiana, María Ángela Holguín, en una rueda de prensa en la que mostró su esperanza de que “el lunes” Gutiérrez pueda “aclarar y mejorar la relación comercial” con ese país.
En Panamá, Gutiérrez se reunirá con su homólogo, Augusto Arosemena, agregó la jefa de la cartera de relaciones internacionales.
Arosemena afirmó hoy que “Panamá tiene una ley de retorsión y esa ley tiene un procedimiento que se debe seguir para poder adoptar medidas contra países que (lo) discriminan”, para lo cual deben crear una lista en la que incluirán a Colombia.
Esa ley de retorsión, vigente desde finales de 2016, refuerza las medidas migratorias, tributarias y arancelarias aplicables al país.
Tradicionalmente Colombia y Panamá han manejado sus relaciones bilaterales casi sin altibajos, pero la situación cambió en 2012 cuando Bogotá comenzó a aplicar aranceles del 10 % a los calzados y textiles, así como un cargo de 5 dólares por cada contenedor procedente de la Zona Libre de Colón (ZLC).
La reacción de Panamá no se hizo esperar y acudió a la Organización Mundial de Comercio (OMC), que falló a favor del istmo con una demanda en la que pedía que Colombia no aplicará esas medidas.
El Gobierno colombiano ha reiterado que después del fallo de la OMC implementó las medidas para cumplir la decisión y que en ese sentido suspendió en noviembre de 2016 el arancel mixto que aplicaba, informa Efe.
Al tiempo, el Gobierno panameño se queja de que Colombia también aprobó dos decretos que endurecen los controles aduaneros y que dificultan de igual manera las importaciones de calzados y textiles procedentes de la ZLC.