Esta es la primera de las reformas gubernamentales que aprueba el Congreso en la legislatura que terminó el pasado 20 de junio.
En diálogo con Yina Ramos, editora económica de Cablenoticias, la ministra de Trabajo, Gloria Ines Ramírez, explicó los alcances de la reforma pensional que fue aprobada por el Congreso de la República en los últimos días.
La Cámara de Representantes aprobó, en el cuarto y último debate, la reforma del sistema de pensiones propuesta por el Gobierno, que ahora pasará a sanción presidencial para convertirse en ley.
Le puede interesar: El contenido de la reforma pensional aprobada por el Congreso
Esta iniciativa, una de las principales reformas sociales del presidente Gustavo Petro, obtuvo 88 votos a favor y 23 en contra, informó la Cámara de Representantes.
Contenido de la reforma
El objetivo del proyecto es mantener la edad de jubilación en 57 años para las mujeres y 62 para los hombres, pero ampliar el sistema para que todos puedan beneficiarse de recursos incluso sin haber aportado lo suficiente en salarios.
El proyecto tiene cuatro pilares, el primero de los cuales beneficiará a dos millones y medio de adultos mayores que no cotizaron nunca o les robaron su dinero y hoy tienen más de 65 años.
Le puede interesar: El Congreso hundió la reforma a la educación presentada por el Gobierno de Gustavo Petro
El segundo acoge a quienes cotizaron en buena parte de su vida, pero eso no les alcanzará para pensionarse.
Por ello recibirán una renta pensional conformada por los ahorros que hayan hecho en el fondo público Colpensiones y un subsidio de hasta el 30 % que les otorgará el Estado.
El tercer pilar es para quienes cotizan entre uno y hasta 2,3 salarios mínimos mensuales, que estarán en Colpensiones.
El último será para quienes ganen más de 2,3 salarios mínimos, a quienes se les garantizará la posibilidad de cotizar los excedentes en el fondo privado de pensiones de su elección y según su nivel de ingreso.