El ministro de Hacienda José Manuel Restrepo, dijo este martes que se debe tener prudencia en el manejo de la tasa de interés para evitar “ahorcar” la recuperación de la economía, después de que el Banco Central aceleró la magnitud del incremento del costo del dinero.
El banco emisor subió en 50 puntos base el tipo de interés de referencia a un 2,50% en su reunión de finales de octubre, en una decisión dividida entre los siete miembros del directorio debido a las crecientes expectativas de inflación en medio de una recuperación económica mayor a la esperada.
Antes, en septiembre, el Banco Central había iniciado el ciclo alcista de la tasa con un alza de 25 puntos base, tras haberla mantenido estable por un año.
Lea también: Le contamos cuáles son los nuevos acuerdos de pago del ICETEX
“Hay que tener la prudencia de no terminar ahorcando con un incremento de las tasas de interés la reactivación y el crecimiento de la micro y de la pequeña empresa de nuestro país que ha tenido un nivel de endeudamiento mayor incluso recientemente”, dijo Restrepo en un foro virtual de Bancolombia.
Tras el incremento de octubre, crecieron las expectativas entre los analistas de que la autoridad decida en su último encuentro del año -en diciembre- subir su tasa de nuevo en medio punto porcentual. En noviembre no habrá reunión monetaria.
“De la misma manera hay que tener el cuidado de que los aumentos en tasas de interés estén en correspondencia con la realidad propia de las expectativas de precios”, agregó el ministro, quien además es uno de los siete miembros del colegiado del Banco Central en representación del Gobierno.
Le puede interesar:Rappi espera operar como banco en Colombia en primer trimestre de 2022
En un reciente sondeo de Reuters, las expectativas de inflación total para este año repuntaron a un 4,97%, desde el 4,71% en la muestra del mes anterior, lejos de la meta puntual del Banco Central de 3%.
En la misma línea, las proyecciones de inflación para el cierre de 2022 ascendieron a un 3,50%, con respecto al 3,41% en la encuesta previa.
En tanto, el gerente el Banco, Leonardo Villar, dijo que el organismo está reaccionando a los cambios en las expectativas sobre la inflación y el mayor dinamismo de la economía.
Ver también: Duque sella la alianza económica de Colombia con Israel en visita oficial
“Las circunstancias han cambiado (…) nosotros no podemos seguir actuando como si estuviéramos en la mitad de la crisis cuando la economía está creciendo casi 10% y las presiones inflacionarias empiezan a reflejarse y además tenemos un déficit en cuenta corriente que no es despreciable”, explicó.
El equipo técnico del Banco Central revisó a finales de octubre su proyección de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para este año a un 9,8%, desde una previa de 8,6%. (Reporte de Nelson Bocanegra, reporte adicional de Carlos Vargas. Reuters