Los hechos ocurrieron el jueves en los caseríos de El Plateado y La Hacienda, situados en los municipios de Argelia y El Tambo, Cauca.
El Gobierno denunció “la tentativa de homicidio y el posterior secuestro de 29 miembros de la Fuerza Pública” en el departamento del Cauca, donde el Ejército lanzó en octubre pasado una operación para quitarle el control de la zona a una disidencia de las antiguas Farc.
Le puede interesar: Al menos 463 menores fueron reclutados por grupos armados en 2024
Los hechos ocurrieron el jueves en los caseríos de El Plateado y La Hacienda, situados en los municipios de Argelia y El Tambo, según confirmó hoy el ministro de Defensa, general retirado Pedro Sánchez Suárez.
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa Nacional, denuncia y condena enérgicamente la tentativa de homicidio y el posterior secuestro de 29 miembros de la Fuerza Pública en el corregimiento de El Plateado y La Hacienda, en los municipios de Argelia y El Tambo,… pic.twitter.com/afqEeDpyeE
— Orgullosamente Colombiano (@PedroSanchezCol) March 7, 2025
“La vida y seguridad de los miembros de la Fuerza Pública secuestrados es responsabilidad directa de quienes cometieron este repudiable delito”, manifestó el ministro en un extenso mensaje en su cuenta de X.
Intentaron quemar vivos a nuestros policías y militares.
— Orgullosamente Colombiano (@PedroSanchezCol) March 7, 2025
Estás imágenes del Plateado, el 06 marzo 2025, hablan por sí solas. La justicia actuará como corresponde frente a este repudiable crimen.
La paz es un política de Estado, y como pueblo, no descansaremos hasta conseguirla. pic.twitter.com/M8TklcsCY8
El ministro no precisó quiénes son los secuestrados, pero medios locales indican que en su mayoría son miembros de la Policía que ayer ayudaron a repeler una asonada de pobladores de El Plateado contra el Ejército y que además “incendiaron dos vehículos oficiales”.
Sánchez atribuyó estos ataques al grupo Carlos Patiño, de las disidencias de las Farc, y a “pobladores instrumentalizados por este grupo”, quienes actuaron “con sevicia y vistiéndose de civil para infiltrarse y atentar contra la integridad de nuestros uniformados”.
El ministro dijo que los miembros del grupo Carlos Patiño “no solo reclutan de manera forzada a menores de edad sino que instrumentalizan y coaccionan a la población civil con el fin de expulsar a la Fuerza Pública y evitar que las instituciones del Estado brinden acceso a salud, educación, trabajo y oportunidades para la transformación del territorio”.
EFE