Foto: MinSalud
Este viernes el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, lideró el Puesto de Mando Unificado, PMU, número 58 en la Isla de San Andrés Providencia y Santa Catalina, en la que evisó con autoridades nacionales y departamentales, la capacidad diagnóstica del territorio y el plan de acción para enfrentar la pandemia.
Durante este evento el funcionario público, aseguró que a pesar de que en estos momentos la isla se encuentre en un estado de baja afectación por el virus, no se puede bajar la guardia, teniendo en cuenta que a partir del mes de septiembre, llegarán vuelos con visitantes a la isla, por lo cual las autoridades deben estar alerta.
Por otra parte, el Instituto Nacional de Salud, INS, informó que a partir del 31 de agosto al 21 de septiembre, llevará a San Andrés un equipo de epidemiólogos, para que realice una jornada de búsqueda y rastreo intensivo, haciendo pruebas de antígenos y PCR, además de un Puesto de Mando Unificado.
“Elaboramos un plan para San Andrés que incluye dos tipos de acciones, una dirigida a la protección de la población local, en lo que tiene que ver con la afectación de COVID-19. La segunda está relacionada con la entrada de población desde el área continental”, explicó el ministro Ruiz.
Además, Ruiz aseguró que su objetivo y el del Gobierno Nacional es el de incrementar la toma de muestras y la ejecución de la obra de un laboratorio de salud pública.
Por ese motivo, el MinSalud adquirió el compromiso de financiar pruebas de COVID-19 en la isla por dos meses, “En este proceso, los hoteles serán fundamentales como apoyo al rastreo y de previsión, en el momento en que se registren casos positivos en la población viajera”, añadió.