La moneda de Colombia cerró a su nivel más fuerte de las últimas 11 semanas, impulsada por la debilidad global del dólar después de que la presidenta de la Reserva Federal estadounidense, Yanet Yellen, no ofreció señales en materia de política monetaria en su discurso de Jackson Hole.
• El peso terminó a 2.924,10 unidades por dólar, con una ganancia de 1,25 por ciento, en su quinto día consecutivo al alza.
• No obstante, la divisa acumula una depreciación de 1,18 por ciento en los últimos 12 meses.
• Yellen no mencionó la política monetaria en su discurso y se enfocó en defender las reformas establecidas tras la crisis del 2007 al 2009, que en su opinión han fortalecido al sistema financiero sin dificultar el crecimiento económico.
• A su turno, en el mercado secundario de deuda pública doméstica, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se valorizaron marginalmente a un rendimiento de 6,333 por ciento, frente al cierre del jueves, de 6,343 por ciento, en un mercado cauteloso antes de la reunión de política monetaria de la próxima semana, informa Reuters.
• En un sondeo de Reuters, la mayoría de los analistas proyectaron que el Banco Central recortaría su tasa de interés en 25 puntos base a un 5,25 por ciento en su reunión del 31 de agosto, en la que sería la última reducción del año.