La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó de cientos de casos sospechosos de difteria en Yemen debido al conflicto armado y el bloqueo de la coalición encabezada por Arabia Saudí impuesto al país.
Hasta el 4 de diciembre se han registrado 318 casos sospechosos de difteria y 28 muertes en 15 de las 20 gobernaciones de Yemen, indicó MSF en un comunicado.
La mitad de los casos sospechosos son niños entre 5 y 14 años, y casi el 95 % de las muertes son niños menores de 15 años.
Casi el 70 % de todos los casos sospechosos se observan en la gobernación de Ibb (suroeste).
La difteria es una infección bacteriana contagiosa y eventualmente mortal, pero puede ser prevenida mediante vacunas.
“A nivel mundial la difteria se ha erradicado en la mayoría de los países después de campañas sistemáticas para niños y se ha convertido de alguna manera en una enfermedad olvidada y desatendida”, afirmo el coordinador de emergencias en Ibb de MSF, Marc Poncin, reporta Efe.
En Yemen el último caso de difteria hasta los actuales fue visto en 1992 y el último brote en 1982.
“Después de dos años y medio de violencia y de bloqueo a suministros, entre ellos medicinas y vacunas, la infraestructura de salud de Yemen está desgastada y el bloqueo a combustible significa que los pacientes no pueden viajar a los pocos centros de salud que aún operan en el país”, recalcó Poncin.