MSF denuncia retención de enfermos de cólera en RDC si no pagan medicinas

18131356Colera-Yemen-EFE

Los enfermos del cólera en la República Democrática del Congo son retenidos en los hospitales si no tienen los 70 dólares que cuesta el tratamiento, denunció la responsable de comunicación de Médicos Sin Fronteras (MSF) en ese país africano, Lali Cambra.

En un encuentro con la prensa, Cambra precisó que, en caso de no pagar esa cantidad, los enfermos solo pueden irse del centro médico si acude algún avalista o un líder local.

El brote de cólera se ha extendido a 21 de las 26 provincias de la RDC y la sequía, como efecto del cambio climático, ha provocado un aumento del consumo de agua del lago Kivu, propagando así el cólera a 38.000 personas con 709 muertos, agregó.

Cambra señaló que en la provincia de Kivu del Sur no trabajan las ONG, por lo que no hay medios para tratar a los afectados por el cólera o el sarampión, reporta Efe.

“El gobierno mantiene una política de ‘retorno de costes’ para mantener el sistema de salud”, abundó la representante de MSF, que se refirió también a la crisis humanitaria de la RDC, donde hay cerca de 3,8 millones de desplazados internos, según la Oficina de la ONU para Coordinación de Asuntos Humanitarios.